Terrazas verdes y cuidado del medio ambiente

marzo 12, 2014 0 Comentarios

El crecimiento actual y continuo de las ciudades genera problemáticas muy serias para nuestro propio ambiente. El reemplazo de tierra y de vida vegetal y animal, por materiales como cemento y asfalto, crean ecosistemas gravemente deficitarios que perjudican y degradan paulatinamente la calidad de vida.

Las actuales urbanizaciones están lejos de alcanzarlos, y su crecimiento las reduce cada vez más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como necesidad poseer al menos 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

edificios-verdes

Copenhague es la segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las terrazas verdes.

En este marco es que surgen nuevas alternativas como las terrazas verdes, buscando convertir espacios artificiales en naturales y revirtiendo sus efectos nocivos en positivos. Estas nuevas intervenciones, a escala urbana tienen el propósito de colaborar en la disminución del efecto de la isla de calor, reducir el riesgo de inundaciones por retención de caudales de lluvia, en la atenuación de los índices de polución del aire, así como contribuir en la producción de oxígeno en las ciudades y en la conservación de la biodiversidad.

Las terrazas verdes se materializan impermeabilizando las superficies de edificios de todo tipo (oficinas, viviendas, cocheras), y colocando distintos materiales específicos que permiten tanto el escurrimiento de la lluvia excesiva, como recibir el sustrato donde crecerán las distintas especies vegetales, que dependerán del proyecto paisajístico definido y las condiciones del lugar.

La implementación de terrazas verdes en las ciudades promueve grandes beneficios para la comunidad porque funcionan como hábitat para plantas y también para pájaros, insectos, y demás seres vivos que encuentran en este espacio un oasis entre el asfalto. De allí que este pequeño microclima favorezca no sólo a quien decide incluirlo en sus edificios, sino a todo el contexto urbano que la abraza.

Un ejemplo de esta tendencia es la iniciativa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que promulgo una ley para fomentar dicha práctica, ofreciendo un descuento en el ABL a quienes lo apliquen tanto en edificios existentes como en nuevas obras.

Beneficios de la terrazas verdes

– Purifican el aire, produciendo oxígeno y absorbiendo el CO2.

– Reguladores de temperatura (mantienen los espacios frescos en épocas de calor y

evita pérdida de calor en los días fríos).

– Ahorradores de energía (reducen costos en calefacción y aire acondicionado).

– Amortiguan el ruido exterior y las vibraciones.

– Incrementan las áreas verdes (1mt2 AV genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año).

– Incrementa el valor del inmueble.

– Mejoran la salud (reduciendo malestares físicos de las personas).

– Mejoran la estética de la ciudad.

– Reducen el calentamiento global.

– Contribuyen a la responsabilidad social y ambiental dentro de la sociedad.

Nuestro edificio

Corría el año 2004 y, paralelamente a la construcción del CAC de 1° de Mayo, se trabajaba arduamente en las premisas de diseño de lo que sería la ampliación de la Casa Central sobre los terrenos disponibles por J. M. De Rosas. Finalmente, y luego de largas jornadas de intercambio de ideas y necesidades del Grupo Asegurador La Segunda, el estudio Faure Malamud Riviera puso manos a la obra a los efectos de ajustar el proyecto definitivo del edificio L2 V.

La concepción de L2 V se pensó desde sus orígenes según los claros objetivos de lograr el bienestar para todos los colaboradores que trabajan y transitan a diario las instalaciones. Para ello se tuvieron en cuenta normativas de Higiene y Seguridad, entre las cuales estaba un proyecto libre de barreras arquitectónicas (con el fin de facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes) y el cuidado especial en sus instalaciones y funcionamiento, para de esa manera hacer un uso responsable de los recursos naturales, y el cuidado del medio ambiente.

La Iluminación, la climatización, la cantidad de agua utilizada son algunos de los servicios que se automatizaron para cuidar los recursos naturales y al mismo tiempo ahorrar en el costo operativo.

Una nueva Sala de Control es la encargada de alojar los sistemas de control inteligente que monitorean las instalaciones de toda la Casa Central, para luego analizar y operar según las características propias de cada piso, sector y sus necesidades. De esta manera se intenta mantener el confort con el menor consumo, la continuidad del funcionamiento, anticipando y corrigiendo problemas.

Para conocer en profundidad los orígenes de nuestras terrazas verdes y su relación con el resto del edificio, conversamos con la Arq. Andrea Pozzi y el Arq. Brian Kyster del ÁREA LOGISTICA de nuestra empresa.

La idea de implementar las terrazas verdes surgen como un complemento a los sistemas de control inteligentes, en línea con búsqueda del cuidado del medio ambiente. Al inicio, en la etapa de proyecto se pensaba en un edificio de oficinas standard, basándonos en brindar confort, seguridad y accesibilidad. Durante la construcción del edificio se decidió la incorporación de los sistemas de control y automatización, complementando dicho objetivo con este tratamiento a algunas terrazas del edificio.

¿Cuáles son los sistemas de control con los que contamos actualmente para ahorrar energía?

El 80% del consumo eléctrico total lo demanda el sistema de climatización, por lo cual es el primer consumo a atender. Para el control de dicho sistema, contamos con un software que nos permite ajustar todas las variables tanto de las necesidades internas, como de las condiciones exteriores y sus cambios. Esto permite un consumo racional de energía y, a su vez, mejorar la atención de los usuarios en forma particular. Esto es posible ya que cada piso de L2V se encuentra segmentado en diferentes sectores, los cuales son monitoreados desde Sala de Control y a pedido de los colaboradores (aumento o disminución de temperatura) se modifica la climatización.

Por otra parte, el sistema instalado para el control de la iluminación, tiene como objetivo alcanzar los 85 lux sobre el plano de trabajo. En primer lugar, se aprovecha la iluminación natural, otorgando luego el sistema la potencia necesaria (dimerización) para llegar al punto óptimo de iluminación por medio de los artefactos. Los controles se realizan a través de luxómetros y sensores de movimiento, los que miden la intensidad de la luz y accionan el encendido y apagado de los artefactos cuando detectan la presencia de personas en el sitio respectivamente.

En cuanto a las terrazas verdes, ¿ por qué se las denominan habitualmente como “pulmones”?

Nuestras terrazas verdes no son sinónimo de Pulmones ya que no son grandes superficies. Simplemente son un aporte que, si se generalizara en la ciudad, tendría un impacto positivo en el medio ambiente. De allí que es un tema interesante para pensarlo a largo plazo y en forma colectiva. Lo nuestro puede verse sólo como un grano de arena y de difusión ejemplar.

¿Y cuáles son los beneficios que brindan nuestras Terrazas?

Los beneficios para nuestro edificio son varios, desde la disminución o aislación térmica, aislación acústica, barrera hidráulica, disminución en la incidencia de rayos infrarrojos y UV, entre otros, y aportando cálidos espacios. Con relación a la mejora que aporta al medio ambiente, actúa indirectamente mediante el ahorro energético y directamente por el proceso de fotosíntesis, atenuando los índices de contaminación y contribuyendo a la producción de oxígeno en las ciudades. En nuestra ciudad se encuentra implementado en el Edificio Quinquela Martín (en el 6° piso sobre cocheras), y Forum en gran superficie (sobre gimnasio y cocheras), entre otros.

Jardines verticales

ecoparedManteniendo los criterios anteriores, el Grupo Asegurador La Segunda sigue buscando otras alternativas para hacer de nuestro ámbito de trabajo un entorno cada vez más saludable y agradable. Por tal motivo desde el Área de Logística, se está trabajando en un nuevo proyecto transformando los actuales patios del edificio L2 III en Jardines Verticales.

Para ello se realizó un convenio de investigación en forma conjunta con Proyecto Janus (el mismo proveedor que realizó las terrazas verdes) y la participación de un experto de la temática de Alemania con quienes se está ejecutando un prototipo.

El objetivo principal – además de los beneficios similares a las Terrazas Verdes- será el aporte para el ambiente laboral, ya que también contribuye en el embellecimiento y calidez del espacio cotidiano, brindando un jardín natural en las alturas y subsuelo. De allí que se instalarán en los patios de aire y luz del edificio L2 III para aportar verde a esos sectores, nos cuenta la Arq. Andrea Pozzi.

Sin lugar a dudas proyectos como estos son indicadores sociales de un cambio cultural que busca, incluyendo el apreciado confort, una convivencia saludable y equilibrada con el medio ambiente que nos cobija. De allí que empresas líderes como La Segunda tengan la responsabilidad de ser pioneros en este tipo de acciones que no sólo embellecen a la ciudad sino también le dan calidad de vida a los ciudadanos que la habitan a diario.

 

 

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta