previous arrow
next arrow
Slider

Tecnopatías o enfermedades de Internet: ¿cuántas conocés?

diciembre 2, 2016 0 Comentarios

Las sufrimos, no sabemos su nombre, y algunas aún no han sido aceptadas del todo por la comunidad científica. Sin embargo no se puede negar que las tecnologías del siglo XXI han traído algunos problemas a la anatomía.

 

sin-titulo-1

¿Te preguntaste alguna vez cuántas veces diarias tenés contacto con la tecnología? O vale replantearse la pregunta: ¿sabés cuántos momentos sin tecnología vivís diariamente? Si la respuesta te hace pensar que quizás deberías “desenchufarte”, sos parte de la mayoría de los seres humanos que ya no podemos concebir la vida sin Internet y dispositivos. No se niega la cantidad de beneficios que nos ha traído la hiperconectividad, pero el uso constante de las tecnologías han traído también consecuencias negativas a nivel fisiológico.

Desde La Segunda creemos que la prevención es lo más importante, por eso a continuación enumeraremos algunas de estás tecnopatías, para que en caso de que detectes los síntomas, puedas consultarlo con tu médico de confianza:

  1. Text Neck o cuello de texto: Es una dolencia que aparece como consecuencia de mirar continuamente el celular, colocando el cuello para abajo. Cada vez que dejás caer la barbilla, hacés que tu espina dorsal soporte un peso de 12 kilos extra.
  2. Codo de Mouse: Otrora conocido como Síndrome del Túnel Carpiano, esta dolencia ha sido rebautizada por la cantidad de consultas que dispara año a año. Hasta hace no tanto tiempo, era una molestia relacionada con el trabajo de oficina, pero hoy son cada vez más quienes lo padecen. Para evitarlo, conviene estirar el brazo cada media hora por 1 ó 2 minutos.
  3. Síndrome del ordenador: Enrojecimiento de los ojos, visión doble o borrosa, lagrimeo, sequedad, cefaleas e incluso náuseas son los síntomas de este síndrome disparado por pasar más de 8 horas delante de la pantalla.

Un capítulo aparte nos llevaría hablar de los problemas psicológicos que acarrea el exceso de la tecnología. Males como la nomofobia –angustia generada por no tener el celular con nosotros-, el síndrome de la llamada imaginaria – alucinación de que el celular sonó o vibró-, o el Efecto Google –la reducción de la memoria por la accesibilidad de datos-, son fenómenos que hoy se estudian a fondo.

Lo más importante es estar atentos y hacer todo lo posible para evitar que estos padecimientos afecten nuestra calidad de vida. Junto con la adopción de cada nueva tecnología, es necesario tomar medidas para que su impacto a nivel corporal sea mínimo.

Dejá una respuesta