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Reglas de cortesía

septiembre 16, 2013 2 Comentarios

Buenos días! Permiso. Pase por acá. ¿Me permite? En la oficina, en casa o en la calle, estamos acostumbrados a usarlas y nos parece normal… sin embargo, conduciendo un auto nos cuesta un poco más. Y en la Web… ¿cómo lo estamos haciendo?

amabilidadLas reglas de cortesía permiten amortiguar las relaciones entre las personas. Hacen posible la convivencia de lo diferente: ritmos, estilos, hábitos, gustos, actividades… En el mundo virtual no funciona distinto, aunque el entorno (a veces) nos invite a creer que estamos sol@s. Podríamos verlo de este modo: Cuando navegamos por Internet, no estamos frente a una pantalla, sino a una ventana, por la que vemos un mundo remoto, pero a través de la cual también nos ven a nosotros.

Técnicamente Internet es una red de máquinas, de dispositivos conectados entre sí en donde la comunicación entre un punto y otro cualquiera se produce a velocidades cercanas a la de la luz, siguiendo el criterio de viajar por el camino más despejado y no el más corto.

Desde el año 2004 (podría considerarse el inicio de la Segunda Ola de Internet a partir de la Primera Conferencia Web 2.0, realizada en San Francisco en octubre de ese año), los formatos de las aplicaciones y plataformas han venido cambiando de tal modo que el protagonismo de las personas se ha ido haciendo cada vez más relevante. Estos modelos son los que genéricamente englobamos detrás de términos como socialmedia o Redes Sociales.

Podría decirse entonces que, si Internet es una red de máquinas, el socialmedia es la red de personas en donde ocurre la comunicación. Lo humano de la Internet.

La expresión socialmedia designa todos los ámbitos de intercambio social virtual, sean o no considerados estrictamente como redes sociales: esto incluye intercambios de correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, chats de cualquier tipo, repositorios de películas o de fotos, blogs y, por supuesto redes sociales como Facebook, Google Plus, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc.

 

En estos ámbitos, donde se juega la comunicación básicamente a través del lenguaje, es donde se hace muy importante no olvidar que detrás de un nombre de usuario, detrás de un avatar, hay una persona.

La expresión netiquetas o netiquettes, se refiere a una serie de reglas de cortesía que, como todo lo que sucede en el socialmedia, está en constante actualización (por eso decimos que estos entornos son beta perpetua).

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer «contacto» electrónico. Wikipedia.

Así como en la vía pública, nadie puede alegar desconocimiento para justificar que no respeta las normas de tránsito, con las reglas de cortesía  en Internet sucede algo parecido. Aunque no existe penalización por las infracciones, su uso se considera parte escencial de las buenas prácticas.

Existe una cantidad incierta de netiquetas, aunque podría afirmarse que son muchas y seguirán incorporándose más y más a medida que progresemos con la cultura de uso. Algunos ejemplos de ellas podrían formularse así:

  • Escribir solamente con mayúsculas equivale a gritar. Mantenga la calma, converse.
  • El muro de una persona en Facebook equivale al frente de su casa. No lo ensucie publicando cosas que nada tienen que ver con su estilo.
  • No irrumpa en un hilo (conversación en un chat o un foro) con un tema ajeno a la conversación (off topic).
  • Evite dejar críticas sin fundamentos. Tenga en cuenta que todas son opiniones. La verdad seguramente tiene un poco de cada una.

Te invitamos a leer más sobre el tema, a investigar más allá de lo que se dice en este artículo. Si escribís el término netiqueta en un buscador, obtendrás muchísima información. Mientras tanto, te dejamos este enlace, como para empezar…

¿Qué te pareció? Estaremos encantados de leer tus opiniones en este espacio!

 

 

Comentarios (2)

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  1. Roberto Cani dice:

    Excelente blog!! En Panamá hay que difundir esto, hay personas muy mal educadas que tienen el habito que si difieren de tu opinión van y te asaltan en responder, eso es de muy mala educación. Saludos!

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