previous arrow
next arrow
Slider

¿Por qué el calor afecta más a los mayores?

enero 4, 2017 0 Comentarios

La ola de calor es peligrosa para todos, pero los abuelos son especialmente vulnerables, ya que con la edad perdemos la capacidad para regular la temperatura corporal. Conocé de qué manera ayudarlos.

En cada situación de alerta por ola de calor, se advierte que entre los sectores de riesgo se encuentran las personas mayores, pero ¿por qué sucede esto? La principal razón es que al envejecer, también envejece nuestro “termostato”, un centro termorregulador situado en el hipotálamo que nos avisa del calor corporal. En los adultos mayores, este aviso puede llegar demasiado tarde y con signos no del todo claros.

Al perderse la habilidad para regular la temperatura corporal, el calor se siente pero de forma diferente, y el umbral de calor se amplía en comparación con los más jóvenes. Por ejemplo, la transpiración es menor. Todo esto hace que la reacción del cuerpo para protegerse de las altas temperaturas sea más lenta y que no se adapte correctamente. Es por esto que necesitamos estar muy atentos a las necesidades de los abuelos, para poder evitarles problemas que pueden llegar a ser severos.

Los métodos de prevención son similares a los que se aplican a cualquier grupo etáreo: tomar mucho líquido (incluso cuando no se siente sed), evitar exponerse al sol (sobre todo porque la piel de las personas mayores es mucho más fina que la de los jóvenes), vestirse con ropa liviana, mantener la vivienda fresca, y evitar comer pesado, incluyendo siempre vegetales y frutas.

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, las náuseas, la fatiga y el mareo son los más comunes, pero en los casos más graves aparecen también calambres, dolores de cabeza, temperaturas de 40 grados o más, e incluso convulsiones. En estos casos, es importante acostar a la persona en un lugar fresco, con los pies levantados, ventilarlo y ofrecerle agua fresca en pequeños tragos. La aplicación de paños frescos en la cabeza, las ingles y las axilas es otra de las recomendaciones.

Cuidá a tus abuelos con estos tips, y recordá descargar NetVos, la app de La Segunda, desde la cual podés solicitar auxilio para las personas.

 

Seguir leyendo…

Dejá una respuesta