previous arrow
next arrow
Slider

Las cooperativas como inspiración

octubre 24, 2013 0 Comentarios

La cooperación bien hecha podría servir de inspiración para que eso se multiplique a la sociedad, a la economía en un futuro.

Las cooperativas como inspiración_imageBlogEstas palabras pertenecen a la escritora Claudia Sánchez Bajo, investigadora y co-autora del libro El Capital y la Trampa de la Deuda, presentado días atrás en nuestro país. El mismo fue escrito  junto al dirigente mundial de cooperativas de trabajo Bruno Roelants en 2008.

De qué manera logran sostenibilidad las empresas cooperativas en medio de una feroz crisis global?

En él expone cómo las cooperativas en general han sido más resilientes frente a las crisis, es decir, no sólo resistentes, sino más flexibles, capaces de adaptarse, renovarse, en algunos casos reestructurarse, seguir adelante y hasta crecer en medio de la crisis.

Los factores son múltiples, hay cuestiones culturales, pero también hay una estructura que marca pautas para ir creciendo de a poco de tal manera que la riqueza que se va generando no se pierda. Esa riqueza es social y no estrictamente económica.

Es gente común que arriesga su capital, su trabajo, el bienestar de su familia. Claramente piensan a largo plazo, ya que no buscan hacer una ganancia rápida y después irse. Las cooperativas no des-localizan, por lo tanto el riesgo es mayor, y quieren que a la economía que las rodea le vaya bien. Es una forma de pensar la riqueza de una forma más social, más inclusiva y más holística.

El profesor Ian MacPherson, mundialmente conocido erudito en materia de cooperativas, describió respecto del libro: «Las cooperativas suelen ser infravaloradas … en el desarrollo de políticas públicas, aunque los gobiernos en diferentes momentos, lugares y situaciones a menudo han encontrado un modelo de utilidad.

 

 

 

 

Dejá una respuesta