previous arrow
next arrow
Slider

El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud

julio 17, 2019 0 Comentarios
beneficios naturaleza

Gran parte de la población se encuentra asentada en las ciudades, y a pesar de los esfuerzos centrados en crear espacios naturales dentro de las ciudades, hacerlas más sostenibles y acabar con la contaminación ambiental y acústica, nos hace falta naturaleza en nuestras vidas.

Nuestro organismo se relaciona con el entorno y se encuentra en intercambio permanente con él. Al pasear y disfrutar de ciertos paisajes, se reducen a la mitad la secreción de cortisol, la hormona del estrés. Y es en los entornos más verdes donde las personas operadas de cirugía experimentan una mayor recuperación. 

Asimismo, los espacios naturales facilitan la realización de la actividad física, mejoran el funcionamiento del sistema inmune, ayudan a los diabéticos a alcanzar niveles saludables de glucosa en sangre y mejoran el estado de salud funcional y las habilidades de vida de las personas mayores. Por el contrario, las zonas con menos espacios verdes se asocian con mayores tasas de obesidad infantil y todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

La naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. Según los investigadores, en zonas donde hay espacios verdes, la gente es más generosa y sociable y existen fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y una mayor voluntad de ayudar a los demás. En cambio, en entornos con menos zonas verdes, el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad  es mayor.

Señalan también, que el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos, proporcionando una mayor salud mental. 

Por el contrario, aquellas personas que no conviven con la naturaleza tienden a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, así como mayores tasas de trastornos de ansiedad y depresión.

La naturaleza nos espera para eliminar el estrés y beneficiarnos enormemente, ya sea en los parques de nuestra ciudad o una pequeña escapada de fin de semana.

Archivado: Sin Categorizar

Dejá una respuesta