previous arrow
next arrow
Slider

Construir la comunicación en las organizaciones

diciembre 23, 2015 0 Comentarios

comunicacion empresas“Lo que tenemos es un problema de comunicación”. ¿Cuántas veces se escucha y se repite esta afirmación en empresas y organizaciones?

Sin dudas muchas, muchísimas. Tantas que, a fuerza de repetirla, su mera enunciación parece operar como un exorcismo, y a otra cosa mariposa. Así, muy lejos quedan las soluciones y muy cerca la persistencia de las problemáticas.

El primer problema de comunicación en las organizaciones tiene su base en que se hallan instaladas ideas erróneas acerca de lo que la comunicación realmente es y significa. Básicamente, está muy arraigado que la comunicación es circulación de información, y que estar bien comunicados es estar bien informados, o que “hay” comunicación porque hay información.

Sin embargo, que haya producción, circulación y recepción de información no garantiza que haya comunicación.

La comunicación es mucho más que eso. Es una actitud que la organización debe construir entre sus miembros, logrando que éstos la internalicen. Con ello se buscará de que los saberes fluyan de manera horizontal y multidireccional, y que los procesos de interpretación y apropiación respondan con consistencia a un por qué y a un para qué vinculados con la organización y sus integrantes.

La comunicación es, en fin, una cultura; una forma de ser en la que se logra que cada actor se asuma como un ser comunicacional.

por Martín Faicht, Mg. en Comunicación. Encargado Área Comunicaciones de Mkt / Div. Comercialización y Mkt
Grupo Asegurador LA SEGUNDA

Dejá una respuesta