previous arrow
next arrow
Slider

Conducir con niebla: Recomendaciones útiles para esta época del año

junio 24, 2019 0 Comentarios

Con la inminente llegada del invierno, los bancos de neblina son cada vez más frecuentes. Esta condición climática exige a los conductores prestar más atención, ya que la percepción de la visión suele ser más limitada. A continuación, presentamos algunas señales y medidas preventivas que todo conductor debe tener en cuenta si tiene que conducir bajo estas condiciones:

Señales horizontales:

*Si la niebla le deja ver una sola «V» invertida pintada en el pavimento, es necesario que conduzca a 40 km/hs. 

*Si logra ver dos «V» invertidas, puede conducir a 60 km/hs.

*Si la niebla es muy intensa, la línea contínua del costado de la ruta le servirá de guía y referencia, a fin de no salirse de la cinta asfáltica, y así evitar invadir el carril contrario.

Recomendaciones para una conducción segura:

Al circular por una zona con neblina, es fundamental tener en cuenta como primer medida que nunca se debe frenar bruscamente, y que los cristales pueden empañarse, por lo que es necesario que la calefacción se encuentre en condiciones a fin de desempañarlos.

Se debe disminuir la velocidad, y mantener una distancia prudencial con los vehículos que circulan delante, evitando buscar sobrepasarlos o invadir el carril contrario.

Las luces de posición y las bajas deben encontrarse encendidas. Resulta crucial no encender la luz alta, debido a que el reflejo de la misma sobre las gotas de agua en suspensión, dificulta aún más la visión. Asimismo, si el vehículo posee lunes antiniebles, utilizarlas.

Tenga en cuenta que la niebla produce una lámina de humedad sobre la ruta, que puede afectar la frenada en su coche. El buen estado de los neumáticos resulta vital para un mayor agarre. 

Es importante que apague la radio y, en lo posible, con las ventanillas bajas. Esto ayudará a percibir mejor los sonidos.

Si necesita detener el vehículo:

En casos donde la neblina es muy espesa, es recomendable detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas resulten más favorables para la circulación. 

Es primordial  no estacionarse sobre la banquina, ya que la misma es una vía de escape en caso de colisiones en cadena. Así, lo ideal es detener el vehículo lo más lejos de la ruta posbile,  descender de inmediato y alejarse de él. Si por algún motivo no puede hacerlo, ubíquese delante del vehículo y aléjese hacia adelante del mismo, a una distancia prudencial.

No olvide mantener siempre las luces del vehículo encendidas.

Al descender, se recomienda que lo haga por la derecha del vehículo, lado más alejado del vehículo con respecto a la ruta.

Si necesita acercarse al vehículo, que lo haga una sola persona, mientras que el resto de los ocupantes permanezcan lejos de él.

Resulta fundamental no cruzar la ruta al lado opuesto, ni pararse junto al vehículo sobre el lado de la ruta, ni detrás del mismo. 

Archivado: Educación Vial, Sin Categorizar • Etiquetas: ,

Dejá una respuesta