previous arrow
next arrow
Slider

Cómo obtener tu licencia de conducir

abril 18, 2019 0 Comentarios

La licencia de conducir es un documento que te habilita para manejar un auto, una moto u otro vehículo. Sin ella, está prohibido manejar. En Argentina, es necesario cumplir con ciertos requisitos para obtenerla:

Para solicitar el registro de conducir tendrás que sacar turno en tu dependencia más cercana y presentarte con la documentación correspondiente para realizar los exámenes establecidos.

En primer lugar, será necesario que la persona sepa leer y escribir, completar una declaración jurada sobre enfermedades, pasar un examen médico psicofísico y asistir a un curso de educación para la seguridad vial, el cual deberás comprobar a través de una serie de exámenes:

*Teórico: sobre educación, ética ciudadana, señales de tránsito y legislación; detección de fallas de seguridad en el vehículo y de las funciones de equipamiento e instrumental.

*Práctico: de conducción donde evaluará si estás en condiciones de conducir un vehículo. Hay que tener en cuenta que sólo podrás acceder a este examen si aprobaste los dos anteriores, es decir, el examen teórico es excluyente.

¿A partir de qué edad podés rendir para obtener tu licencia de conducir?

A partir de los 16 años podés sacar una licencia para conducir ciclomotores o motos.

Desde los 17 años podrás sacar la licencia para autos, siempre que tengas la autorización de tus padres.

Una vez que apruebes todos los exámenes, te darán la licencia de conducir, con una caducidad de 5 años. A partir de allí, tendrás que renovar, debiendo rendir en cada renovación, un examen psicofísico. Pasados estos 5 años, deberás renovarla rindiendo el examen psicofísico, y si tenés antecedentes por infracciones graves u otras faltas, vas a tener que repetir el examen teórico-práctico. En caso de que no apruebes el examen psicofísico te suspenden la licencia de conducir hasta que no lo apruebes, sin poder renovarla.

Durante los primeros 6 meses tendrás que llevar en tu vehículo bien visible en el parabrisas y en la luneta un cartel que indique que sos principiante. En este lapso no podrás manejar zonas céntricas, autopistas ni semiautopistas.

Si bien no existen límites de edad para sacar la licencia de conducir, a partir de los 65 años se la otorga por menos tiempo, para después de los 70 años la renovación será anual, debiendo rendir nuevos exámenes.

En caso que tengas algún tipo de discapacidad que no impida que puedas conducir, tu auto deberá contar con las adaptaciones o el equipamiento necesario para que puedas manejarlo.

DATO A TENER EN CUENTA:

Muchas veces las personas llegan manejando el vehículo con el cual van a rendir el examen (también puede ser un vehículo alquilado o ir con una escuela de manejo). Sin embargo, esto es un grave error, ya que al ingresar a rendir tenés que estar acompañado de un conductor del vehículo y que éste tenga el registro habilitante. Si vos estás solo en el automóvil se detectará que condujiste sin la correcta autorización y no aprobarás automáticamente.

Foto de examen médico psicofísico a realizar:

Dejá una respuesta