previous arrow
next arrow
Slider

Bullying: cuando la manada se vuelve contra uno

octubre 20, 2013 0 Comentarios

[…] le dice burlona: Carita gitana,
¿cómo hacer buen vino de una cepa enana?
Romance del Curro El Palmo – Joan Manuel Serrat

optimized-maxW950-Bully-illustrationEn líneas generales, cualquier acción de abuso de la manada sobre uno de los individuos, puede considerarse bullying. El equivalente del término en español es hostigamiento o acoso.

El equipo de Bullying Cero Argentina lo define así:

El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.

Este término lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes.
Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.

El término bullying viene de la palabra en inglés bull que significa toro, es decir que se podría traducir como torear.

Es particularmente grave entre los estudiantes, en esta época en que se dan condiciones especiales en la sociedad para que el flagelo crezca. Sin embargo podría decirse que las prácticas de hostigamiento forman parte de la condición humana: Hace 50 o 60 años, en las escuelas estaba bien visto que los docentes expusieran a quien no sabía una lección, ante el resto de la clase, tocado con un bonete y orejas de burro.

En muchas instituciones todavía hay lugares donde estas prácticas de hostigamiento son moneda corriente, y no porque falten adultos. Adicionalmente, cada tanto encontramos -lamentablemente- el tema tratado en la comunicación empresaria de una manera naturalizada.

 

Recientemente el Congreso Argentino sancionó una norma legislativa que prevé la creación de instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas. Los alumnos tendrán un espacio donde puedan plantear sus problemas, los docentes podrán intervenir y los padres tener un rol activo en la resolución de conflictos.

También, establece que habrá sanciones para el bullying, que serán, graduales y progresivas, atendiendo el contexto y garantizando el derecho a la educación.

Frente a esta problemática tan compleja, nosotros insistimos en promover la educación en valores, en la que destaque el respeto a la diversidad, la consideración del otro como un semejante, la solidaridad, la mirada compasiva.

¿Qué opinás?
La ilustración es de Daniel Mackie

 

 

 

Dejá una respuesta