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Asegurá tu información digital siguiendo estos consejos

noviembre 11, 2019 0 Comentarios

PASOS A SEGUIR PARA ASEGURAR TU INFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL:

En la era de la información digital cada vez más datos son almacenados y compartidos diariamente. 

La información se convirtió en uno de los activos más importantes tanto de organizaciones como de personas, por ello es primordial asegurarnos de que esté correctamente protegida. Su protección es necesaria tanto para prevenir hechos fortuitos (incendios, inundaciones,etc.) como hechos intencionales (espionaje, vandalismo, etc.)

La seguridad de la información se encarga de mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma. Lo que se busca garantizar es que sólo quién tenga acceso mediante un usuario y clave pueda acceder a determinada información con el fin de resguardar y proteger nuestra privacidad.

Ahora bien, a la hora de acceder a la información digital es necesario seguir tres pasos: Primero debemos identificarnos indicándole al sistema cuál es la cuenta de usuario que vamos a utilizar, luego debemos demostrar que el usuario es quién dice ser mediante la introducción de una clave. 

Para ello tendremos que disponer de algo conocemos (como nombre de usuario y clave de acceso), algo que poseemos (tarjeta magnética), o alguna característica personal y única (reconocimiento facial o huella digital), y por último debemos probar que el usuario tiene permiso para acceder. 

Siempre es recomendable combinar dos factores para garantizar una eficaz seguridad en nuestra información, por ejemplo a la clave de acceso añadirle un código de seguridad numérico que se recibe en el teléfono celular.

Las claves de acceso son un conjunto de caracteres escritos por el usuario. Deben ser siempre personales, secretas, intransferibles, modificables sólo por su titular y difíciles de predecir.

Pasos a seguir para reducir los niveles de riesgo al momento de crear una clave de acceso:

1) Se recomienda no usar palabras que sean de fácil deducción por parte de otras personas.

2) Nunca se debe relacionarlas con características de índole personal (fechas de nacimiento, DNI, aniversarios, números de teléfono).

3) Evitar utilizar secuencias básicas de teclado (por ejemplo: «qwerty», «asdf» o las típicas en numeración: «1234» ó «98765»)

4) Es recomendable combinar caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

5) Utilizar por lo menos ocho caracteres o más.

6) Nunca utilizar la misma clave para diferentes cuentas.

7) Utilizar anacrónimos de palabras fáciles de recordar (Ej. Mesiva- mesa, silla, vaso)

8) Reemplazar letras por números o signos. (Ej. M3rc3d35) 

Una vez definida la clave para acceder a nuestra información es indispensable para protegerla, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Prestar atención al momento de introducir la clave para que ninguna tercera persona observe su clave.

– No dejar escrita la clave en papeles, agendas, mucho menos en las notas del teléfono celular.

– No habilitar la opción «recordar clave» en los dispositivos que utilice

– Nunca envié su clave por correo electrónico ni por cualquier otro medio

– Se recomienda modificarlas regularmente.

#1Vos en resguardar tu información! 

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