previous arrow
next arrow
Slider

Alpachiri: sueños en la Tierra Fría

diciembre 17, 2013 0 Comentarios

Alpachiri fue creciendo hacia el sur de la estación de ferrocarril. La planta urbana fue muy bien diagramada, lo que permitió un crecimiento ordenado del pueblo. Tiene menos de 1800 habitantes, según el censo 2010 del INDEC y está en el departamento Guatraché de La Pampa.


Ver mapa más grande

1386711475-alpachiriEs uno de esos pueblos de gesto antiguo donde las tardes se alargan de sombras y silencios, donde resulta difícil ofertar el futuro a los jóvenes frente a la tentación que ofrecen las grandes metrópolis.

Se fundó en 1910 y durante varios años los viajeros se referían a ella como Kilómetro 249 (por la distancia que la separaba de Bahía Blanca) o Kilómetro 49 (al norte de Guatraché). Pero en 1913 adoptó su nombre actual, que proviene de una voz quechua y significa Tierra Fría y se estableció el 1 de Mayo de 1910 como fecha oficial de fundación, en homenaje a la llegada al lugar del primer convoy ferroviario.

Los servicios básicos fueron apareciendo en forma progresiva, la provisión de agua, que primeramente se realizaba por pozo, fue sustituida por el agua de red en el año 1969, cuando se conformó la Cooperativa de Agua Potable. En 1923 se obtuvo el alumbrado público y a partir de 1972 el pueblo contó con energía eléctrica las 24 hs del día. El gas natural llegó en 1987 y el tendido alcanza a la mitad de la población.

La pavimentación de las principales calles y el acceso al pueblo desde la Ruta Provincial nº 1 se realizaron entre los años 1973-1975, durante la intendencia de José García. En 1977 dejó de funcionar el tren de pasajeros, fecha que aún recuerdan con nostalgia los pobladores más antiguos del pueblo.

Sueños en la Tierra Fría que cobija

personalHospital

Personal del Hospital de Alpachiri

La mayoría de los lugareños consideran que para impulsar el desarrollo del pueblo harían falta, principalmente, proyectos relacionados con infraestructura, salud y educación.

Por lo general muchos vecinos consideran que la instalación de alguna pequeña fábrica o industria relacionadas con el sector agropecuario, darían un impulso al pueblo y los jóvenes no se verían obligados a buscar trabajo en las grandes ciudades.

El Grupo Asegurador La Segunda, es una de las pocas empresas que está presente en Alpachiri, aportando financiamiento al proyecto que lleva a cabo la Fundación Responde, para investigar, desde diferentes enfoques antropológicos, culturales, turísticos y sociales, con el fin de ayudar a estos pueblos a optimizar sus recursos para desarrollarse.

 

Más información: Descargar documento sobre Alpachiri

 

Menonitas

alpachiri_ninias_menonitas

A unos 30 km de Alpachiri puede visitarse la peculiar colonia La Nueva Esperanza, allí viven dentro de un predio de unas 10.000 hectáreas, más de 100 familias menonitas. Llegaron desde México en el año 1986, luego se sumaron familias que venían de Paraguay, Belice y Bolivia.

Aquí se dedicaron principalmente a actividades agrícola-ganaderas, la mayoría de las parcelas tienen tambo, también desarrollaron pequeñas industrias como la metalúrgica donde fabrican silos, bebederos, etc.

Cuentan con tres fábricas de quesos y varias carpinterías donde realizan trabajos de muy buena calidad. Varias personas de Alpachiri trabajan en la colonia menonita, principalmente en el transporte y armado de silos, como remiseros (debido a que los menonitas no pueden manejar) y como empleados en la construcción.

david-maestromenonita

David, Maestro de la Colonia Menonita.

Los menonitas son una rama del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, siguen las normas que dictó su líder Menno Simons (1496-1561) un sacerdote católico de los Países Bajos.

Es un pueblo que mantiene sus propias normas y costumbres. Rechazan la violencia, el lujo, creen en el bautismo de los adultos (cuando ya son conscientes del pecado). Tienen sus leyes y no reconocen al estado. Viven sin luz eléctrica, sin autos; no tienen televisión ni radio. Su interpretación de la Biblia los obliga a una vida de aislamiento y renuncia. Poseen sus propias autoridades, tienen sus escuelas e imparten sus propias enseñanzas, tienen prohibido el tabaco, el alcohol y la práctica de deportes. Su idioma es un dialecto del bajo alemán mezclado con holandés.

 

Acerca de Responde

Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad. Para el logro de su Misión, Responde involucra a distintos actores claves, tales como autoridades municipales y provinciales, comunidades e instituciones locales y vecinas, medios de comunicación, universidades y empresas comprometidas con los pueblos rurales de la Argentina.
image002

 

 

 

 

Dejá una respuesta