9° Estación: Combatí el Estrés
Cada uno de nosotros siente y expresa el estrés de manera distinta, por eso es importante observar qué síntomas y cómo te está afectando. Cuando el estrés forma parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos a él, y no nos damos cuenta de cómo influye en nuestra salud y en nuestra vida en general, hasta que nos enfermamos o los problemas nos rebasan.
Estas son las claves para combatirlo:
- Organizate: Una buena organización (trabajo, comidas, actividades, turnos) reducirá tu estrés y a la vez aumentará considerablemente tu tiempo de disfrute
- Respirá: Cuando te encuentres en una situación complicada, conflictiva, llena de tensión, respirá profundamente. Hazlo hasta que comiences a sentirte tranquilo.
- Ejercitate: La actividad física te ayuda a aclarar las ideas, a eliminar las hormonas propias del estrés como el cortisol y a liberar endorfinas, que son las hormonas que te hacen sentir bien.
- Hacer algo que te dé placer: Si tuviste un día lleno de tensión, regalate pequeños momentos que te proporcionen placer. Un baño de burbujas, leer un libro, ir al cine… de esta forma relajás tu mente y cuerpo, y notarás que te sentirás con más energía para poder afrontar las situaciones problemáticas.
- Tecnología: Las nuevas tecnologías están aquí para ayudarnos, pero si no las utilizamos bien pueden llegar a producir mucho estrés.
- Vida: Prueba con la vida tranquila, desacelerá, bajá el ritmo y disfrutá lentamente de cada momento. Volvé a los placeres más sencillos, al chocolate caliente en el sofá o a un relajante paseo por el campo.