Subscribe via RSS Feed Conectanos en Google Plus Conectanos en LinkedIn Conectanos en YouTube

¿Qué son las energías renovables y por qué 2017 es su año?

mayo 15, 2017 0 Comentarios

¿ Notaste que en la documentación oficial de la administración pública nacional aparece la leyenda “Año de las energías renovables”? En esta  nota te explicamos el por qué.

A principios del 2017, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de impulsar el uso de las energías renovables y, entre otras medidas, durante lo que queda de este año figurará la leyenda “Año de las energías renovables” en toda la documentación oficial de la administración pública nacional. Pero nos queda la duda de qué son en realidad las energías renovables y por qué es un tema tan importante.

A diferencia de las fuentes de energía tradicionales, como el petróleo, las energías renovables, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Además, son recursos que no impactan irreversiblemente al medio ambiente. Existen varios tipos de energías renovables, algunas conocidas y otras no tanto:

La energía solar es la brindada por el sol, en forma de energía solar térmica o solar fotovoltaica.

La energía eólica es producida por el viento. Los aerogeneradores o molinos de viento aprovechan las corrientes de aire y lo transforman en electricidad.

La energía hidráulica es generada por la caída del agua, que pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.

La energía geotérmica proviene del interior de la Tierra, y está relacionada a volcanes, aguas termales y géiseres

La energía mareomotriz se genera con el movimiento de las mareas y corrientes marinas.

La energía de la biomasa tiene su origen en el aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales.

En Argentina, el plan es  que el 20 por ciento del consumo eléctrico nacional sea fruto de energías renovables al 31 de diciembre de 2025, teniendo en cuenta que nuestro país se sumó al del “Acuerdo de París” celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, en donde esta problemática fue uno de los principales ejes.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: