Subscribe via RSS Feed Conectanos en Google Plus Conectanos en LinkedIn Conectanos en YouTube

Los tipos de señales de tránsito: ¿Cuáles son y para qué sirven?

mayo 23, 2017 0 Comentarios

La Ley de Tránsito, Nº 24.449 es la que regula el uso de la vía pública, la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, y las actividades vinculadas con el transporte. Aquí también se incluyen todas las señales de tránsito pero ¿sabías que hay diferentes tipos? Conocé más en esta nota.

Son importantísimas para la seguridad de todos, tienen diferentes colores y formas, y las vemos todo el tiempo, aunque no siempre sabemos qué significan. Hablamos de las señales de tránsito, la forma más tangible en la que –como peatones, conductores o ciclistas- percibimos la Ley de tránsito Nº 24.449. Seguramente no sabías que se dividen en grupos y subgrupos, y esta es la estrategia perfecta para memorizarlas y poner en práctica lo aprendido en tu próximo recorrido.

Las señales reglamentarias o prescriptivas se subdividen en de prohibición, de restricción y de prioridad. Las de prohibición indican que determinada acción no puede realizarse (el prohibido girar a la derecha, por ejemplo), las de restricción nos muestran los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles, en tanto las de prioridad cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

En un segundo grupo, encontramos a las  señales preventivas, que se subdividen en de máximo peligro y físicas. Las de máximo peligro, tal como su nombre lo indica, señala que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande, en tanto las físicas, indican que determinadas características de la ruta que también presentan un peligro. Que la denominación de estas señales sea “preventivas” no les resta importancia, y obviarlas puede acarrearte grandes problemas, por decir lo menos.

Luego encontramos a las señales informativas, que se subdividen en de nomenclatura urbana y de información turística y de servicios. Las de nomenclatura son quizás las primeras con las que tenemos contacto, ya que informan los nombres y las alturas de las calles, o bien la distancia que resta para llegar a una localidad. Dentro de este grupo también encontramos las de características de la vía que indican, por ejemplo, si un puente está habilitado o no. Las de información turística y de servicios, como se espera, brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio.

Y por último, encontramos a las señales transitorias, que nos avisan si se están realizando trabajos de mantenimiento o construcción de la vía.

No esperes a  tener que rendir el examen de conducción para conocer estas señales. Nunca es demasiado pronto para aprender #educaciónvital.

 

 

Fuente imágenes: Educ.ar

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: