Subscribe via RSS Feed Conectanos en Google Plus Conectanos en LinkedIn Conectanos en YouTube

Cómo es la tendencia de los exconectados

diciembre 19, 2016 0 Comentarios

La digital detox, o desintoxicación digital, es una decisión que muchos jóvenes están tomando con el objetivo de reconectarse con el mundo real.

¿Te preguntaste cuántas horas llevas conectado entre el Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas? Muchos jóvenes se lo están preguntando, y la respuesta les desagrada tanto que comienzan una desintoxicación digital: se desconectan de las redes por un tiempo, o directamente deciden bajarse definitivamente de ellas, lo que los lleva por el camino de los exconectados, terminado acuñado primero por el profesor Enric Puig Punyet, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, un exconectado él mismo.

La adicción a Internet y a la hiperconexión no está aún reconocida por la sociedad científica, pero no es difícil darse cuenta que algo está pasando, por la repentina ansiedad que muchos sienten al ingresar a lugares sin conexión a Internet, por lo difícil que es mantener una conversación sin que la otra persona chequee su teléfono y por la necesidad impostergable de sacar fotos de momentos importantes olvidándonos de vivirlos realmente.

Un nuevo movimiento está naciendo y cada ves son más las personas que se toman un descanso de sus perfiles para reconectarse con lo más importante, luego de autodiagnosticarse con eso que aún no puede llamarse adicción, pero que se parece mucho. Claro que la decisión no es fácil, cuando la razón de la dependencia se ha naturalizado tanto, y es omnipresente, pero son muchos los casos de famosos que han logrado cortar con la esclavitud de las redes. Uno de los más resonantes es la de la australiana Essena O’Neill, una influencer con más de un millón de seguidores que de un día para el otro desapareció del mundo digital, por su obsesión por conseguir más seguidores, y se reinventó como una militante exconectada. Kendall Jenner, hermana de Kim Kardashian, optó por desinstalar las aplicaciones de redes sociales de su móvil, en tanto la modelo Gigi Hadid se bajó de la red para disfrutar de las vacaciones familiares en serio.

No es necesario tomar decisiones tan drásticas, pero sí es importante comenzar el debate del exceso de uso de las redes, y concientizar sobre todo a los más jóvenes poniendo el ejemplo, y priorizando el contacto humano al virtual. En promedio las personas revisan sus celulares unas 150 veces por día. ¿Qué relación tenés con la tecnología? ¿Te sentís esclavo del teléfono?

 

Seguir leyendo…

Grooming y el peligro de pensarlo en términos virtuales

Generación Z: ¿Se terminó la generación del milenio?

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: