Subscribe via RSS Feed Conectanos en Google Plus Conectanos en LinkedIn Conectanos en YouTube

Glosario

Aceptación del riesgo
Acto por el que la Aseguradora decide la admisión y cobertura del riesgo que le ha sido propuesto por el Asegurable. Consecuencia de ello es la emisión y formalización de la póliza.

Activo
Conjunto de bienes y derechos que integran el patrimonio de una empresa.
Rubros que lo componen: Caja y Bancos, Inversiones, Deudores diversos, etc.

Agencia
Dependencia donde un Productor Asesor de Seguros ejerce sus funciones.

Agente de Seguros
Persona física debidamente habilitada que realiza la actividad de intermediación, promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando a los asegurados y/o asegurables.

Agravación de Riesgo
Situación que se produce cuando, por determinados acontecimientos ajenos o no a la voluntad del asegurado, el riesgo cubierto en póliza adquiere una peligrosidad superior a la inicialmente prevista.

Aleatoriedad
Una de las condiciones indispensables que debe tener un riesgo para que sea asegurable, consistente en que su acaecimiento sea inicierto o, aún siendo cierto, se desconozca el momento en que habrá de ocurrir.

Anulación
Rescisión de los efectos de una póliza.

Asegurado
Toda persona física o jurídica susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, sobre el que recae la cobertura del seguro.

Asegurable
Presunto asegurado.

Asegurador
Sinónimo de Empresa de Seguros.

Autoseguro
Situación en la que una persona, física o jurídica, soporta con su patrimonio las consecuencias económicas derivadas de sus propios riesgos, sin intervención de ninguna entidad aseguradora.

Balance
Estado en que se refleja la situación económico-financiera de una empresa en un momento determinado; es decir, el valor de las partidas que integran su activo y su pasivo.

Beneficiario
Persona designada en la póliza por el asegurador o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen.

Bonificación
Reducción en la prima que corresponde al asegurado a consecuencia de la concurrencia de determinados requisitos previstos en la tarifa correspondiente.

Buena Fe
Principio básico y característico de todos los contratos que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, no interpretando arbitrariamente el sentido recto de los términos del acuerdo.

Caducidad de póliza
Situación que se produce en un contrato de seguro cuando, por la existencia de determinadas circunstancias previstas, dejan de surtir efecto las garantías en él contenidas.

Capital asegurado
Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador, en caso de siniestro.

Cartera de Seguros
En su acepción más usada, significa el conjunto de pólizas, cuyos riesgos están cubiertos por una entidad aseguradora; contratadas en forma directa o por intermedio de un Agente de Seguros. En este sentido se entiende por cartera de seguro como la sumatoria de pólizas vigentes.

Cesión de derechos
Estipulación que puede insertarse en una póliza de seguros de daños, mediante el cual el asegurado cede a un tercero (beneficiario) los derechos que le correspondieren en caso de siniestro que afecte al objeto asegurado. La cesión se basa en que el objeto asegurado constituye la garantía real de un crédito concedido por un tercero a favor del tomador del seguro. (Ejemplo: compra de un automóvil por plan de ahorro).

Cláusulas
Acuerdo establecido en un convenio. Generalmente en los contratos de seguro, las cláusulas vienen a modificar, aclarar o dejar sin efecto el contenido de sus condiciones generales o particulares.

Coaseguro
Concurrencia de dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo. Es un sistema para homogeneizar cuantitativamente la composición de su cartera, de manera de participar en ciertos riesgos en proporciones técnicamente aconsejables.
Cada coaseguradora sólo responde por la participación que ha asumido.

Cobertura
Garantía; seguro; capital asegurado.
Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Comisión
Sistema de retribución económica de las funciones de producción de los Agentes, consistente en una parte proporcional de las primas conseguidas por éstos en su labor comercial directa o a través de su intervención o colaboración.

Condiciones Generales
Individuales a cada Rama del Seguro contratado y refleja las disposiciones de la Ley 17418 (Ley de Seguros) sobre derechos y obligaciones de las partes. Expresan además el alcance general de la cobertura, riesgos excluidos, bienes no asegurados y cualquier otra relación contractual existente.

Condiciones Particulares
Son por lo general mecanografiadas, y comprenden los datos inherentes al riesgo asegurado como así también inclusiones o exclusiones que modifican a las Condiciones Generales. Las Condiciones Particulares prevalecen sobre las Condiciones Generales.

Cuenta Corriente
Es un estado desarrollado del movimiento de una serie de valores –débitos y créditos–. Consta de un titular y de una parte numérica donde se expresa el movimiento de saldos de la misma.

Consejo de administración
Organo encargado de dirigir la gestión y administración de una entidad. Tiene plena representación de la junta general y facultades de disposición, administración y ejecución para la defensa de sus intereses patrimoniales y sociales.

Damnificado
Persona perjudicada por un acto, hecho o siniestro.

Daño
Pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.

Daño consecuencial
Para distinguirlo del daño directo, se da este nombre a aquél que es consecuencia mediata o indirecta de un siniestro. Ejemplo: en un incendio, el daño directo es el producido por el fuego y el daño consecuencial puede ser producido por el agua utilizada para la extinción del fuego.

Daño intencionado
Es aquél que ha sido originado como consecuencia de un acto humano voluntario tendiente a su producción. Este tipo de daños no están amparados bajo ningún contrato de seguro, salvo casos justificados para evitar daños mayores.

Deducible
Franquicia.
Cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación.

Denuncia
Información verbal o escrita que se da a la autoridad competente respecto a la comisión de un delito o falta.

Depreciación
Disminución de valor que sufre el objeto asegurado a consecuencia, normalmente, del simple transcurso del tiempo (uso y antigüedad).

Descripción del riesgo
Especificación de las características del objeto asegurado.

Dispersión de riesgos
Distribución de riesgos que la actividad aseguradora necesita para obtener compensación estadística, igualando los riesgos que componen su cartera de bienes asegurados.. Puede llevarse a cabo a través del coaseguro o del reaseguro.

Emisión
Acto de formalizar una póliza o contrato de seguro, que constituye la operación básica y fundamental en torno a la cual gira y se desarrolla la actividad aseguradora.
Volumen de negocio de una entidad aseguradora, constituido por el conjunto global de primas que genera la misma, al poner en circulación los recibos correspondientes a las pólizas formalizadas.

Endosar
Ceder a favor de otro una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden haciéndolo así constar al respaldo o dorso.

Enfermedad Profesional
Es aquella que se adquiere como consecuencia directa a las tareas desarrolladas y debido a las características de ésta. Ejemplo: Brucelosis, Saturnismo, Asbestosis, etc.

Evaluación de daño
Conjunto de actuaciones en casos de siniestros, encaminadas a determinar el valor económico de las pérdidas sufridas por el asegurado.

Exclusión del riesgo
Decisión de la empresa aseguradora por la cual no quedan incluidas en las garantías de póliza determinados riesgos o coberturas.

Facultativo
Reaseguro en que la cedente no se compromete a ceder ni la reaseguradora a aceptar determinada clase de riesgos, sino que éstos deben ser comunicados individualmente, estableciéndose en cada caso concreto las condiciones que regularán el negocio.

Franquicia
Cantidad por la que el asegurado es propio asegurador de sus riesgos y en virtud de la cual, en caso de siniestro, soportará con su patrimonio la parte de los daños que corresponda. Se establece para que el asegurado procure evitar siniestros.
Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad estipulada como franquicia, su coste correrá por completo a cargo del asegurado; si es superior, la aseguradora sólo indemnizará por el exceso de aquélla.

Incapacidad
Se la denomina a la imposibilidad de una persona para el desarrollo de sus funciones normales.

Indemnización
Importe que está obligado contractualmente a pagar la entidad aseguradora en caso de producirse un siniestro. Es la contraprestación que le corresponde al asegurador frente a la obligación del pago de la prima que tiene el asegurado.

Patrimonio
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, susceptibles de estimación pecuniaria.

Póliza
Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas de carácter general, particular o especial que regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y el asegurado.
Sólo cuando ha sido emitida y aceptada por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan.

Prescripción
Pérdida de valor, vigencia o eficacia de algún derecho, acción o facultad, debida fundamentalmente a haber transcurrido y vencido el plazo durante el cual pudo haberse ejercido.

Prima
Aportación económica que ha de satisfacer el asegurado a la aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que éste le ofrece.
Técnicamente es el coste de la probabilidad media teórica de que haya siniestro de una determinada clase.

Propuesta de seguro
Documento formalizado por el presupuesto asegurado, en el que se describen las características del riesgo que se desea asegurar, para que la aseguradora acepte o rehúse y aplique la prima adecuada.

Prórroga
Ampliación del plazo máximo señalado, antes de que éste expire.

Ramo
Conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características o naturaleza semejante. Ejemplos de ramos: Automóviles, Incendio, Robo, Vida, etc.

Reducción del riesgo
Disminución cuantitativa o cualitativa de la posibilidad de ocurrencia de un siniestro o de sus consecuencias económicas.

Responsabilidad civil
Obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra a consecuencia de una acción u omisión, propia o de tercero por el que deba responderse, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia.

Riesgo
En la terminología aseguradora se utiliza este concepto para expresar indistintamente dos ideas diferentes: a) riesgo como objeto asegurado, b) riesgo como posible acontecimiento, cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza.

Siniestralidad
Valoración conjunta de los siniestros producidos (pendientes y liquidados) con cargo a una entidad aseguradora. Proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por una entidad aseguradora.

Siniestro
Es la manifestación concreta del riesgo asegurado, que produce daños garantizados en póliza hasta una cuantía determinada. Ocurrencia del evento dañoso.

Suma asegurada
Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar el asegurador, en caso de siniestro.

Suplemento
Documento que se une a una póliza de seguro en el que se establecen modificaciones o declaraciones en el contenido anterior de la misma. Sólo surten efecto cuando han sido suscriptos por asegurador y asegurado.
Normalmente afectan sólo a una parte específica del contrato y mantienen vigentes las restantes condiciones originales.

Tarifa
Tabla o catálogo de los precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa o trabajo.
Catálogo en el que figuran las diferentes tasas de prima aplicables a los riesgos que se encuadran dentro de cada rama del seguro. Ejemplos: Tarifa de Robo, de Vida, de Automóviles, de Seguro Técnico, etc.

Tasa de prima
Pormilaje que se aplica sobre el capital asegurado para obtener la prima del riesgo asegurable.

Valor asegurable
Evaluación objetiva de los bienes asegurados, susceptible de garantía en la póliza.

Vicio propio
Defecto originario e interno de un objeto que puede producir en mayor o menor grado su propio deterioro, del que el asegurador no es responsable.

Vigencia
Período de tiempo previsto en la póliza durante el cual surten efectos sus coberturas

Superintendencia de Seguros de la Nación
Entidad autárquica dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, cuya función básica es el control de la actividad aseguradora en todo lo relacionado con su régimen económico y técnico.

Cláusula de reconstrucción y/o reparación y/o reposición
Las pólizas de reconstrucción y/o reparación y/o reposición se limitarán a los bienes que a continuación se especifican:
a) Edificios o construcciones
b) Maquinarias, instalaciones, demás efectos y mejoras.
c) Mobiliario

Quedan expresamente excluidos:
a) Mercaderías y suministros en cualquier estado.
b) Libros y papelería que formen parte de la administración o contabilidad del asegurado.
c) Ropas y provisiones.
d) Los bienes comprendidos en la Cláusura 8 de las condiciones Generales para el Seguro de Incendio.

Cláusula
Cláusula Nº 1 El asegurador extiende su responsabilidad emergente de la presente póliza, con respecto a los daños indemnizables, hasta el monto del valor a nuevo al momento en que el Asegurador apruebe el presupuesto de reconstrucción y/o reparación y/o reposición con reinstalación, de todos los bienes asegurados.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: