Subscribe via RSS FeedConectanos en Google PlusConectanos en LinkedInConectanos en YouTube

El Zika y las Olimpíadas: lo que hay que tener en cuenta.

agosto 3, 2016 0 Comentarios
Fuente: Getty Images

Fuente: Getty Images

Junto a los 213 atletas argentinos que ya clasificaron para los inminentes Juegos Olímpicos, viajarán miles de turistas de nuestro país. Si estás entre esos afortunados, la Organización Mundial de la Salud publicó algunos consejos a tener en cuenta.

Si bien las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desecharon la suspensión de los Juegos Olímpicos, ya que esta medida “no alterará significativamente la propagación internacional del virus de Zika”, subrayan que Brasil es efectivamente uno de los 60 países afectados, y como tal sus visitantes deberán tomar medidas.

Entre estos consejos se encuentran:

  • Protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos y ropa de color preferiblemente claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
  • Adoptar prácticas sexuales más seguras (utilizar sistemáticamente preservativos de manera correcta) o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante su estancia y durante al menos 4 semanas después de su regreso.
  • Alojarse en lugares con aire acondicionado.
  • No visitar zonas de ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento, donde el riesgo de picadura es mayor.

Vale una especial mención a las embarazadas, a quienes la OMS aconseja no viajar, y sus parejas sexuales, a quienes aconseja abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo. Para el resto de los turistas, se recomienda una visita al médico previa al viaje y una rápida reacción si se detectan los síntomas: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas (suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días).

La OMS se encuentra trabajando activamente junto con las autoridades sanitarias de Río.

 

Seguí leyendo

Qué sucede cuando El Niño nos afecta? Comprender para prevenir

Medicamentos: A la hora de conducir, consultá primero!

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: